viernes, 31 de agosto de 2012

Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0


La Web 1.0 empezó en los ‘60 de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto como ELISA. Después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas más agradables a la vista, así como los navegadores visuales.
La Web 1.0 era de sólo lectura. El usuario no podía interactuar con el contenido de la página y estaba totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a esta. La información se movía unidireccionalmente, es decir, de las webs a las personas. Además, las páginas web eran estáticas y no eran actualizadas frecuentemente.


El término Web 2.0 surgió en el año 2004 y fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004. Se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, donde el estaticismo de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del usuario con la red pudiendo él mismo incluir su propia información en el sistema.
Se entiende a la Web 2.0 como «todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio».
Algunas de las ventajas de la Web 2.0 son:
§  Interactividad: se posibilita la comunicación total y la interacción.
§  Aprendizaje colaborativo: la Web 2.0 propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales.
§  Multidireccionalidad: los documentos, opiniones y respuestas tienen simultáneamente diferentes y múltiples destinatarios.
§  Libertad de edición y difusión: todos los internautas pueden editar sus trabajos y difundir sus ideas.


El término Web 3.0 es asociado por la prensa al concepto de Web semántica que se está desarrollando bajo la tutela de Tim Berners-Lee, quien inventó la Web a principios de los ‘90. Algunas características que diferencian esta etapa de las anteriores son la transformación de la estructura Web actual en la de Web semántica, la utilización de inteligencia artificial, la prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada y la potenciación de nuevas formas de ocio y comunicación entre usuarios.
El primer paso hacia la Web 3.0 es el nacimiento de la Data Web, ya que los formatos en los que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación interoperable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La Data Web es el primer paso hacia la completa Web Semántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario