lunes, 1 de octubre de 2012

Computación en la nube



La computación en la nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. Permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet.
Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.
El término «nube» se emplea como una metáfora de Internet ya que se utiliza una nube para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.
 
Diagrama de Internet

Existen básicamente tres tipos de nubes:
  • Nubes Públicas: se refieren al modelo estándar de computación en la nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.
  • Nubes Privadas: la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros. Son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qué usuarios están autorizados a utilizarla.
  • Nubes Híbridas: combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública, lo que permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube pública solamente cuando resulte necesario.
Algunas de las ventajas la computación en la nube son:
  • Rápida: Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware.
  • Actual: La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles.
  • Elástica: Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo.
  • Móvil: El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia.
  • Económica: El proveedor ofrece servicios a múltiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan, eliminando así gastos en infraestructura innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario