viernes, 5 de octubre de 2012

Las tecnologías de la información y la comunicación



Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se definen como el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos, ya sea texto, imagen o sonido y se desarrollan a partir de los avances científicos que se producen en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones.

El elemento más importante es el ordenador y, específicamente, Internet. Los recursos que podemos utilizar con el ordenador se clasifican en dos grandes categorías: los recursos informáticos, que son los que permiten procesar y tratar la información, y los recursos telemáticos, que son los que ofrece Internet y que están orientados a comunicar y acceder a la información.

Algunas características de las TIC son:
  • Inmaterialidad: Las TIC realizan la creación, el proceso y la comunicación de la información que es básicamente inmaterial e intangible.
  • Interactividad: Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador; esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos.
  • Interconexión: La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías; por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación.
  • Instantaneidad: Las TIC han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.
  • Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido: Los avances permiten transmisiones multimedia de gran calidad.
  • Digitalización: Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal.
  • Innovación: Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales.
  • Diversidad: La utilidad de las tecnologías puede ser muy diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.


Recursos telemáticos: las redes de comunicación

Acceso a recursos:
Mediante la World Wide Web accedemos al conjunto inmenso de páginas Web, ubicadas en servidores de todo el mundo, que están conectados entre sí mediante la red Internet. El usuario, necesita disponer de un programa informático capaz de comunicarse con los servidores, para ello debe ser capaz de utilizar el protocolo http de comunicación. Las páginas Web son básicamente aplicaciones multimedia interactivas.
Comunicación asíncrona:
  • Correo Electrónico: Permite enviar y recibir información personalizada, intercambiando mensajes entre usuarios de ordenadores conectados a Internet. Es rápida, cómoda y económica.
  • Listas de distribución: Permite la formación de comunidades virtuales compuestas por grupos de personas que tienen intereses comunes y que se comunican enviando su información a la dirección electrónica de la lista.
  • Foros de debate: Cualquier usuario puede enviar su comentario, respuesta o participación en un debate. Se asemeja a una discusión activa en línea en la que los participantes se incorporan en momentos diferentes y todos pueden seguir los contenidos comunes.
 Comunicación síncrona:
  • Charlas (IRC-Internet Relay Chat): Mediante esta herramienta se pueden establecer “charlas” entre dos o más usuarios de Internet. Los usuarios conversan en tiempo real, pero los mensajes son cortos y tienden a emplear formas especiales de codificación en la comunicación.
  • Audioconferencia-Videoconferencia: Por medio de la audioconferencia o videoconferencia un especialista en un tema puede brindar una conferencia que puede ser escuchada y vista por un grupo de interlocutores, situados en diferentes lugares.



Fuente: Belloch Ortí, Consuelo: Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.), Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario